AUTOEDICIÓN Y FANZINE EXPERIMENTAL. Por Bandiz Studio (plazas agotadas)

Fecha: Miércoles 21 y jueves 22 de noviembre  
Horario: Miércoles de 15:00 a 19:30 y jueves de 12:00 a 17:00
Lugar: Escuela de Arte San Telmo

Precio: 10 Euros
Forma de inscripción: Reserva tu plaza y la forma de pago en: hola@momentsfestival.org
Número de alumnos: Las plazas de alumnos son limitadas, 20.

 

Bandiz es un estudio creativo especializado en dirección de arte, diseño gráfico y producción fotográfica y audiovisual. Con sede en Madrid, lleva desde 2010 compaginando trabajos comerciales con proyectos personales artísticos y editoriales. Desde 2013 funciona como editorial independiente, publicando fanzines, fotolibros y artbooks. Uno de sus libros de artista ‘Vimana Book’ está incluido en la colección del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Bandiz Studio imparte anualmente cursos y workshops en IED Madrid, ha realizado charlas y conferencias en entidades como Veintinuevetrece (Lanzarote), LAABF en MOCA (Los Angeles, CA), workshops en Libros Amigos (La Casa Encendida, Madrid), Boookids (Centro Cultural Conde Duque, Madrid); y expuesto su trabajo editorial en ferias como Libros Mutantes (Madrid), Ghent Artbook Fair (Bélgica), Miss Read Berlin (Alemania), LAABF (Los Angeles, CA) y Melbourne Art Boook Fair (Australia), entre otros.

En este taller se abordará el proceso creativo en una pieza editorial desde su conceptualización, producción y desarrollo gráfico hasta la fase final de encuadernación, montaje y posterior documentación fotográfica. Durante las dos jornadas se creará una pieza colectiva (libro/publicación) titulada “Espécimen A”, desarrollada por el conjunto de asistentes al taller y por los componentes de Bandiz Studio. Se delimitarán pautas de trabajo a partir de elementos, papeles, tintas y técnicas propuestas, sobre las que se trabajará y experimentará creando una pieza final única. Trabajaremos tanto con técnicas manuales y plásticas como con herramientas digitales (Photoshop/InDesign/Illustrator) para crear las diferentes secciones de la publicación. Un taller para diseñar, proponer y experimentar que servirá como acercamiento y primera toma de contacto con el mundo de la autoedición.

 

¿Qué vamos a vivir en este workshop?
En este taller se abordarán los siguientes temas:

Presentación y Preproducción

Durante la primera parte del taller, Bandiz Studio hará un recorrido por su trayectoria y profundizará en diferentes proyectos realizados en las disciplinas del diseño gráfico, el diseño editorial, la fotografía y el video. Se expondrán ejemplos donde la conceptualización, la dirección de arte, la selección de materiales y la producción (desde la idea a su materialización) funcionan en equilibrio como elementos primordiales de la autoedición. Los asistentes harán rondas de preguntas donde se explicarán y debatirán proyectos y ejemplos reales. El resto de la sesión será una mesa redonda entre los componentes del curso, donde trabajarán en la creación de las pautas de trabajo para la realización del proyecto. El briefing y la temática del proyecto será presentada ante los participantes, que trabajarán en el concepto creativo, la selección de materiales, estilos, técnicas y acabados.

Diseño y creación de contenidos

En esta etapa trabajaremos en la creación de los contenidos que compondrán la publicación. En parejas, grupos o individualmente, desarrollaremos las diferentes páginas y pliegos que compondrán nuestra pieza. Dibujaremos, diseñaremos, recortaremos y experimentaremos con diferentes soportes y materiales.

Maquetación y encuadernado

Entre todo el material creado realizaremos la selección y paginado para posteriormente encuadernarlo y darle un acabado final.

 

¿Qué necesitas traer?
Un disco duro o pen drive, un cuaderno y estuche, tijeras, cuter y elementos que puedan ser útiles para el proceso de creación de las páginas. Trabajaremos en un aula con ordenadores, pero puedes traer tu portátil si prefieres trabajar desde tu equipo.

 

¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque los fanzines han vuelto con mucha fuerza dentro de la escena underground y no es habitual tener a expertos que cuenten los secretos de estas publicaciones DIY.

 

¿Necesitas más información? hola@momentsfestival.org

 

Con el patrocinio de: Fundación Málaga

La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres, que serán los que realicen la selección de los alumnos atendiendo a los currículum presentados en casos en los que sea necesario. En otros casos, el orden de inscripción u otra información requerida serán los criterios de selección. Los datos indicados por el usuario serán utilizados por Moments Festival para contactar con los mismos y gestionar las inscripciones.